Por Fanny Santana
El Sol, página 23, Lunes 8 de Diciembre, 1986.
El viernes pasado asistí a una actividad que tenía el Círculo de Locutores Dominicanos. Hacía mucho tiempo que no me dejaba caer por eso predios, y me sentí muy contenta, ya que encontré a muchas gentes a la que quiero mucho. Y más aún porque en el Círculo se respiran nuevos aires y hay una mayor comunicación entre los locutores. Pues bien, el licenciado Gabriel Read , rector de la Universidad Interamericana, dictó una conferencia de lo más interesante, aunque tal vez algunos la encontraron como una especie de ataque para el locutor. Gabriel fue sincero en decir que todavía el locutor dominicano no tiene un status social que vaya acorde con el trabajo profesional que realiza. Culpo a los mismos locutores de que todavía la gente tenga una imagen un tanto distorsionada de ellos. Ciertamente, Gabriel tiene razón. Y es que el locutor no ha comprendido aún el papel que juega en la sociedad. Y lo peor es que todavía no tiene una clara conciencia de la unidad de clase.
El licenciado Read abogó porque el locutor dominicano se supere más cada día, ya que es el comunicador que tiene más contacto con el público. También puso de relieve el hecho de que son los mismos locutores los culpables de que hoy en día personas ajenas a esa profesión invadan ese campo y desplacen a los verdaderos profesionales de la radio. Es una vergüenza amarga, pero creo que todos tuvimos que saborearla y comprender que todavía estamos a tiempo para hacer una profesión más depurada y profesional. Gabriel lanzó el reto. Ojalá sean muchos los que lo asuman.
Y a propósito del licenciado Gabriel Read, hoy queremos felicitarlo por el reconocimiento del que acaba de ser objeto, al recibir el premio internacional de turismo "Golden Helm", (Timón de Oro), en África. Gabriel fue reconocido por los aporte que ha dado al sector turismo. Nos alegramos sinceramente, ya que conocemos la dedicación y el empeño de este joven profesional dominicano en este campo.
Luego de la conferencia, la cantante Jasmín Objío ofreció algunas canciones a los asistentes, con el fin de establecer una mayor comunicación con los hombres y mujeres del micrófono. Jasmín deleitó a los presentes con sus temas, e hizo que algunos locutores como Osvaldo Cepeda y Cepeda, Fernando Valerio y el presi del Círculo, Johnny Rosario, dieran algunos cambios de pie. Osvaldo y Johnny sorprendieron, al extremo de que algunos dijeron que podían estar al frente de cualquier orquesta, ayyyy. Conversé un ratito con Rodolfo Espinal, quien luce muy bien. También con mi querida amiga - hermana Isa Pereyra, quien está un tanto retirada de la radio y la televisión, pero que cualquier día de éstos vuelve y vuelve, como dice el doctor.